El termino "Seguridad Cuidadana", ha sido muy extraño en la doctrina cristiana y legislación política, hasta la última Constitución Política del año 1999. Esta expresión de Seguridad Cuidadana es originaria de españa. Donde extisten normas y leyes como la Ley Organica de proteccion de la Seguridad Cuidadana que tiene por objetivo la proteccion, prevencion, garantia que se tenga que dar a los ciudadanos para que puedan intervenir libremente y con las garantías correspondientes a fin de tener una tranquilidad, paz y seguridad tanto de los bienes, como de las personas que representan la vida en la comunidad. En este País la policía tiene a su cargo la seguridad pública y la seguridad ciudadana es parte de ella, donde tiene la responsabilidad, el control de diversos problemas sociales.

En la actualidad de conformidad con la ley 27933 el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su artículo 9° "Facultades Especiales" el CONASEC tiene la facultada de formar grupos de trabajo o invitar a sus sesiones al Director General de la Policia Nacional, a representantes de otras entidades públicas, privadas y medios de comunicación, especialistas en seguridad ciudadana y participacion ciudadana así como a coordinadores generales de juntas vecinales otras personas de la comunidad organizada que estime pertinente.

Es preocupacion de la actual gestion edil, brindar a todos los vecinos el servicio de seguridad ciudadana - serenazgo, en su afán de mantener una ciudad ordenada, tranquila y saludable, erradicando las lacras sociales; como el pandillaje, la prostitución clandestina y la delincuencia común en general, para esto cuenta con el personal debidamente capacitado y con equipos sofisticados en cada unidad móvil, en el turno diurno y nocturno.