La Unidad de Registro Civil es el órgano encargado de las actividades de Registro del Estado Civil en la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas, además de llevar y reportar las estadísticas correspondientes en función a las normas legales. Está a cargo de un servidor público y depende funcionalmente de la RENIEC y Administrativamente de la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas. Depende de la Gerencia de Desarrollo Social.
Tiene las siguientes funciones generales:
- Organizar, dirigir, controlar y custodiar las inscripciones de hechos vitales y actos Programar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de los registros del estado civil y las estadísticas de hechos vitales.
- Con autorización de la Alcaldía, realizar matrimonios civiles, particulares, y con Acuerdo de Concejo, matrimonios comunitarios en el interior o exterior del local municipal o de la circunscripción, brindando facilidades económicas a las parejas calificadas y certificadas como pobres o indigentes e inscribiendo las partidas correspondientes de acuerdo a las normas del Código Civil.
- Inscribir los nacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones y uniones de hecho en las actas correspondientes y remitir la información contenida en las mismas, al Registro Nacional de Identificación de Estado Civil (RENIEC).
- Realizar por mandato judicial la inscripción de partidas de nacimiento rectificación de partidas, inscripción de divorcios y modificaciones de nombre, de conformidad con las normas legales pertinentes.
- Expedir certificados de soltería, viudez, filiación y otros a solicitud de los interesados.
- Expedir copias certificadas de documentos registrados en el archivo a su cargo y que sean de interés público.
- Otras que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Social.