La Unidad de Registro Civil es el órgano encargado de las actividades de Registro del Estado Civil en la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas, además de llevar y reportar las estadísticas correspondientes en función a las normas legales. Está a cargo de un servidor público y depende funcionalmente de la RENIEC y Administrativamente de la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas. Depende de la Gerencia de Desarrollo Social.

 Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Organizar,  dirigir,  controlar  y  custodiar  las  inscripciones  de  hechos vitales y actos Programar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de los registros del estado civil y las estadísticas de hechos vitales.
  2. Con autorización de la Alcaldía,  realizar matrimonios civiles, particulares, y con Acuerdo de Concejo, matrimonios comunitarios en el interior o exterior del local municipal o de la circunscripción, brindando facilidades económicas a las parejas calificadas y certificadas como pobres o indigentes e inscribiendo las partidas correspondientes de acuerdo a las normas del Código Civil.
  3. Inscribir los nacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones y uniones de hecho en las actas correspondientes y remitir la información contenida en las mismas, al Registro Nacional de Identificación de Estado Civil (RENIEC).
  4. Realizar  por  mandato judicial  la  inscripción  de  partidas  de  nacimiento  rectificación  de partidas, inscripción de divorcios y modificaciones de nombre, de conformidad con las normas legales pertinentes.
  5. Expedir certificados de soltería, viudez, filiación y otros a solicitud de los interesados.
  6. Expedir copias certificadas de documentos registrados en el archivo a su cargo y que sean de interés público.
  7.  Otras que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Social.