La Unidad de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente DEMUNA es   encargada de atender las actividades relacionadas con la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente – DEMUNA. está a cargo de un personal con categoría de Jefe, quien depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social.

Tiene las siguientes funciones generales:

 

  • Planificar, Programar, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades y funciones asignadas a su cargo y elaborar los informes correspondientes sobre su desempeño a su inmediato superior.
  • Promover, prevenir y ejecutar las labores de la Defensoría del Niño, Adolescente, Familia y
  • Discapacitados en la localidad.
  • Atender los casos que se presenten ante la Defensoría cumpliendo con las disposiciones contenidas en la Guía de Procedimientos de Atención de casos en las Defensorías del Niño y del Adolescente.
  • Presentar denuncia ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los Niños y Adolescentes e intervenir en su defensa.
  • Llevar los registros necesarios que la Ley obliga para el mejor control y promoción de los Derechos del Niño y del Adolescente.
  • Conocer la situación de los Niños y del Adolescente de la jurisdicción que se encuentren en las instituciones públicas y privadas, e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el interés superior del Niño.
  • Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no exista procesos judiciales previos.
  • Realizar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
  •  Proponer a la Oficina Administración la aprobación de medidas complementarias de protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Programar, planificar, coordinar y ejecutar programas de apoyo contra la agresión física y psicológica del niño, adolescente y la mujer.
  • Proponer actividades y programas en beneficio de los niños y adolescentes del distrito capital y de sus familias.
  • Solicitar ante la Unidad de Registros Civiles la inscripción de actas de nacimiento de niños y adolescentes que no cuenten con ellas, se encuentren en estado de abandono o provenientes de familias en estado de extrema pobreza.
  • Las  demás  atribuciones  y  responsabilidades  que  se  deriven  del  cumplimiento  de  sus funciones que le sean asignadas por su Jefatura Superior.
  • Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
  • Difundir y promover los Derechos del Niño, el Adolescente, la Mujer y el Adulto Mayor, propiciando espacios para su participación a nivel de instancias municipales.
  • Llevar a cabo Audiencias de Conciliación destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar.
  • Otras que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Social.