municipioLa Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas, fue creado por Ley Nº 24040 de fecha 27 de Diciembre de 1984 teniendo como capital la localidad de Segunda Jerusalén y estando conformado por los caseríos de Santa Fe, La Victoria, Naciente del Rio Negro, Puerto Bagazán, Valle Grande, Nuevo Amazonas, Víctor Raúl Haya de La Torre y Vista Hermosa, posteriormente por la "LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES" (como Órgano de Gobierno Local).

Actualmente el ámbito de jurisdicción, como Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas, es a nivel de 8 Centros Poblados como responsable de promover el desarrollo y cumpliendo funciones acorde a la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, como gestión local y pliego es ejercido en la provincia capital de Rioja.

"LEY 27806", Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 3 de agosto de 2002 en el Diario Oficial El Peruano, tiene como finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artí­culo 2º de la Constitución Polí­tica del Perú.