ATRACTIVO TURÍSTICO NACIENTE DEL RIO TIO YACU 

Descripción: Ubicado a 5 minutos de Segunda Jerusalén capital del distrito de Elías Soplín Vargas  en la Selva Alta a una altura de 898 msnm desde donde se puede apreciar cómo nacen las aguas frías sus aguas tienen una temperatura de  12º a 15º C y cristalinas del río Tioyacu; desde la base de la montaña alta de una espesa vegetación, formando en su recorrido pozas y cascadas naturales para darse un refrescante baño y luego sigue su cauce; en un tramo de las orillas del río se encuentran tambos típicos, bancas para descansar, vestuarios, servicios higiénicos, kiosco y venta.

Acceso . Es via terrestre, Se puede llegar a caminando desde Segunda Jerusalén y se encuentra a 14 km de la ciudad de Rioja (20 minutos en carro).

Actividades desarrolladas en el atractivo.

  • Toma de fotografías y filmaciones.
  • Caminata.
  • Observación de flora y fauna.
  • Natación.
  • Excursiones.
  • Juegos (fulbito, boley, etc.)
  • Descanso en amaca

Tipos de ingreso

Boleto y ticket

DE LUNES A JUEVES Adultos: S/. 2.00 Niños: S/. 1.00

De VIERNES A DOMINGOS Y FERIADOS Adultos: S/. 3.00 Niños: S/. 1.50


Servicios actuales dentro del atractivo.

Venta de bebidas gaseosas, galletas, caramelos, chocolates, etc. serviciode restauración. venta de maduritos asados con mani y/o queso parrilladas. Alquiler de ropas para bañarse, camara para deslizarse en el río y pelota.

 

  CATARATA DE URKU CHAQUI

Se encuentra ubicado dentro del Bosque de Protección del Alto Mayo “BPAM”, siguiendo el desvió de la Fernando Belaúnde Terry por una trocha Carrozable desde el centro poblado El Porvenir hacia el caserío nueva Zelandia en el distrito de Elías Soplín Vargas hasta donde se puede llegar en carro posteriormente se realiza una caminata de una hora y media en medio de la naturaleza.

La catarata se encuentra rodeado de  bosques donde se observa la flora y fauna silvestre y cuanta con cuatro caídas de agua  y es apropiada para visitantes que les gusta la aventura y aman realizar trecking.

NACIENTE DEL RIO NEGRO

UBICACIÓN: Provincia de Rioja, Distrito de Elías Soplín Vargas en San Martín, Valle de Alto Mayo, Selva Nor-Oriental del Perú.

ACCESO: El Río Negro corta a la Carretera Marginal de la Selva aproximadamente en el Km 475, aproximadamente dos km mas al sur-este, como yendo a Rioja, hace lo propio el Río Romero, brazo del Rio Negro. Un par de Km en la misma dirección hay una entrada hacia el sur, hasta la naciente del Río, que está convenientemente marcada, en el sitio llamado "El Porvenir"

DESCRIPCIÓN: El Rio Negro es un río de aguas tranquilas y cauce constante en su parte inferior que nace al pie de los montes al sur de Rioja, en una zona que en la "Carta Nacional" figura aún en blanco, en un área que está marcada como "datos insuficientes", montes cubiertos por un impresionante bosque de neblina, parte del Bosque de protección de Alto Mayo.
En la naciente el río es mas estrecho y con un caudal que aunque bastante parejo es muy fuerte que hace su navegación peligrosa, no recomendable.
Luego de la naciente y después de recorrer unos Km. abre un brazo llamado Rio Romero, hacia el Este, que 1km antes de desembocar en el Río Mayo vuelve a hacerse un solo Río.

TRANSPORTE PUBLICO: Desde Lima hay varias agencias que van hasta allá, las que van a Rioja y Tarapoto, desde Rioja o desde "El Porvenir" hay que tener movilidad privada o contratada.

FACILIDADES: En los poblados cercanos sólo hay bodegas.