La fundación de Segunda Jerusalén comienza el 28 de Julio de 1971, cuando en el distrito de Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco, un grupo de 7 varones, cristianos evangélicos denominados: “CONJUNTO DE UNIDAD DE IGLESIAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO”, constituido por: NESTOR TORRES TELLO, JULIAN CARDENAS LOPEZ, FRANCISCO GUTIERREZ TORRES, DANIEL VASQUEZ PAREDEZ, MASAHO TORRES TELLO, ROQUE TORRES TELLO, Y VICTOR AREVALO BARRERA, quienes deberían irse a todo el Perú a predicar el evangelio según lo que indica el libro de Hechos 1:8; y de San Marcos 16:15,16.  Después de haberse preparado con ayuno y oración hasta de 21 días, determinaron desde ya, que la Iglesia que fundarían se llamaría: “IGLESIA PENTECOSTES MISIONERA”, en honor al día de la venida del Espíritu Santo: El día de Pentecostes, 50 días después de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

El día 23 de Febrero de 1974, en Aucayacu, en la casa del Sr. Roque Torres, a las 9:30 p.m.; se determina que el día 26 de Febrero viajarían a Rioja a la casa de Moisés Valdez, para que Él a su vez les conduzca a Tambo, a la casa de Tomas Pachamora Dávila, donde se les hablaría con relación al reconocimiento del lugar donde se fundaría  Segunda Jerusalén.

El día 25 de Febrero de 1974, partieron en avión de Tingo María a Juanjui y el 26 muy temprano se embarcaron en un carro directo a Rioja, llegando a la casa indicada de Moisés Valdez a horas 3 de la tarde y luego de tomar un refrigerio partieron con dirección a Tambo. A las 5 de la tarde acompañados del Sr. Valdez llegaron a la casa de Tomas Pachamora. Una vez en Tambo, aproximadamente a las 9 de la noche en el culto evangelístico, reunida la congregación del lugar en la casa de oración se decidió que a la madrugada del 27, a las 4 horas se haría el reconocimiento del lugar para la fundación de Segunda Jerusalén.

El 27 de Febrero de 1974, a las 4 de la mañana, puestos en pie caminaron por la carretera hacia Rioja, después del desayuno a las 8 de la mañana partieron rumbo a la carretera marginal en construcción para complementar ya el reconocimiento del lugar en donde se levantará el pueblo de Segunda Jerusalén.

A la hora indicada, 8 de la mañana, los 7 varones y el Sr. Tomas Pachamora, se dirigieron  hacia la carretera marginal en construcción a través de una trocha de acceso hasta llegar al lugar donde ahora se ha levantado la construcción de la casa de oración de 80 x 20 metros. Había una trocha de acceso, un pequeño tambo, una purma; penetraron hacia adentro aproximadamente 70 metros; pusieron una piedra como señal y una estatua para la fundación del pueblo y a su vez para la casa de oración. En esta parte, cuando penetraron al lugar de las proximidades de la casa de oración, el Sr. Roque Torres con una vara en su mano, hizo una indicación; puso uno de los extremos de su vara en la planta de la mano derecha y el otro extremo hacia arriba, donde cayó la vara, allí se fundara la ciudad Segunda Jerusalen, la que ahora esta a la vista de todos.

Una vez cumplida esta misión y reconocida cierta área de terreno, salieron hacia la carretera marginal y se dirigieron al lugar denominado zunguillo, donde encontraros unas casitas en forma dispersa a ambos márgenes de la carretera. Hasta aquí se pudo reconocer el lugar y retornaron de nuevo a Rioja y a su vez a Tingo María, lugar donde residían en aquel entonces, el conjunto de los 7 varones.

Transcurridos unos cinco meses para la formación de este pueblo, llegaran 5 personas procedentes de Tingo María, encabezadas por Nestor Torres Tello, el mismo que compró una casita que existía a la entrada de este lugar y que pertenecía a una persona de apellido Díaz, en la suma de $400.00, donde se alojaron por el momento y comenzaron a vivir desde aquel momento, en el lugar de Segunda Jerusalén. A un mes más, el 18 de Agosto de 1974, llega un primer contingente de 22 familias, procedentes de Juanjui, encabezados por Rogelio Pisco Piña. A dos días más aparecen 15 familias de la misma provincia de Mariscal Cáceres con algunos que se habían unido de la provincia del Huallaga, Saposoa, en total 15 familias, encabezados por Claudio Isuiza Sangama. El 7 de Setiembre del mismo año de 1974 llegan de Sion, parte del Huallaga Central en Juanjui, 15 familias encabezados por su Pastor Santiago Shupingahua y Elías Cachique, todos decididos a acrecentar y aumentar la formación de este pueblo, ahora ya convertido en flamante Distrito de Elías Soplín Vargas.

Transcurrido un tiempo más, el 23 de Julio de 1975, llegaron del lugar denominado Pinquiray, provincia de Panao, en el departamento de Huánuco, 30 familias encabezados por su Pastor Abraham Crisóstomo Aira, los mismos que vinieron en dos camiones de carga. Hasta entonces habían inmigrado ya un total de 90 familias, aproximadamente 300 personas; los mismos que después de tantas penuria por la falta de comodidad, habitación, comida, falta de economía, etc. Empezaron con la incomprensión, por parte de ciertos vecinos y otros mas; lo cual se  fue superado pacíficamente y progresivamente la paz y la tranquilidad volvió y cuando ya se notaba la formación del pueblo con sus calles, casas en construcción, plantaciones; se notaba ya un anhelo de superación para un porvenir mejor, luego de esto; muchos comienzan a retornar a sus lugares de origen, abandonaron sus tambos, sus chacras, sus pertenencias; como sucede siempre en un pueblo de reciente formación, habían transcurrido ya dos años.

El 13 de Agosto de 1977 llega de nuevo otro contingente de 71 personas encabezadas por su Pastor Julio Silva Lobatos y Randoljo Saldaña Ramirez procedentes de la Morada, margen izquierdo del rio Huallaga, distrito de Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, Tingo María. El 18 de Marzo de 1978, llega otro contingente de 12 familias procedentes de Puerto Ciruelo, provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, encabezados por su Pastor Fransisco Acuña Diaz. Nuevamente el 20 de Abril de 1978 llega un grupo de 6 familias procedente de las Cataguas, provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, encabezados por su Pastor Joaquin Becerra. El 06 de Mayo de 1979, llegan 12 familias de Campo Redondo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, con su Pastor Sixto Melendez. Luego, el 06 de Noviembre de 1979, llegan 10 familias de San Juan, Luya, Amazonas, con su pastor Arquimedes Portocarrero Arista, con un total de 60 personas. Hasta aquí la inmigración de diferentes lugares de la selva y sierra con un total de 140 familias que suman aproximadamente 500 personas; que entre los sinsabores de la vida, siguieron formando una población.

Para este entonces cabe resaltar la buena actitud humana, cristiana, fraterna y misericordiosa de un grupo de evangélicos del distrito de Soritor, encabezados por su Pastor EDISEO LOPEZ VILCA, quienes al enterarse de las penurias y necesidades por las que atravesaban los que hasta aquí habían llegado de tantos lugares de nuestra patria, sin medir distancias, precio costo, ni pérdida de tiempo para venir trayendo comida para sus hermanos en Cristo; se hacían presentes en carros cargados de víveres (plátanos, yucas, zapallos, maíz, frijoles, arroz y otros); aliviando así en parte, lo que es mas necesario para nuestro cuerpo, la alimentación.

Segunda Jerusalén, desde sus inicios se proyecto a ser ejemplo de una de las ciudades mas ordenadas y fraternales, por ello se tuvo en cuenta muchos aspectos dentro de su crecimiento tales como las tradiciones, el orden, la distribución de sus casas, incluso las dimensiones de sus avenidas. Estos factores fueron determinantes para el progresivo crecimiento que viene realizando Segunda Jerusalén, hoy capital del Distrito de Elías Soplín Vargas.