El Distrito de Elías Soplín vargas, fue creado por Ley Nº 24040 de fecha 26 de Diciembre de 1984 teniendo como capital la localidad de Segunda Jerusalén y estando conformado por los caseríos de Santa Fe, La Victoria, Naciente del Rio Negro, Puerto Bagazán, Valle Grande, Nuevo Amazonas, Víctor Raúl Haya de la Torre y Vista Hermosa, cada uno de estos Caseríos integrantes poseen una problematica con algunas similitudes, la misma que es necesario analizarla con la finalidad de comprender y compenetrarse con su realidad. Esta realidad está vinculada a dos campos básicos, su medio geográfico y el medio económico donde radican. También así podemos entender el crecimiento poblacional del distrito, el mismo que recibe un fuerte flujo migratorio y la demanda de necesidades básicas.

Como potencial turistico cuenta con hermosos paisajes naturales, su gente es muy acogedora para realizar turismo vivencial en las labores agropecuarias; sus bosques son hábitad de la fauna silvestre como venado, majaz, perdiz, pava de monte, etc.
La situación actualL, caracterizada por un mayor flujo de nuestra economía, con nuevos mercados internacionales aperturados y con mayores inversiones; sin embargo todavía prevalece el desempleo y la falta de politicas con horizontes definidos, ha motivado que el gobierno local, en coordinación con las entidades públicas y privadas que trabajan en el entorno urbano y rural de Elías Soplín Vargas, convoque a los actores directos del distrito para diseñar estrategias que permitan aprovechar las potencialidades existentes y ordenar el crecimiento en función de las condiciones sociales, ecológicas e institucionales imperantes.

 

UBICACIÓN

Región

Provincia

Distrito  

Capital

Altitud

Latitud Sur

Longitud Oeste    

San Martin

Rioja

Elías Soplin Vargas

Segunda Jerusalén

820 a 1,200 msnm

0.5o15’00’’

77o24’22’’

LIMITES

Por el Este        

Por el Norte     

Por el Oeste      

Por el Sur          

Distrito de Nueva Cajamarca

Departamento de Amazonas

Distrito de Rioja

Distrito de Yuracyacu

SUPERFICIE
Total: 199.64km2  lo que significa 19,964 hab. Equivalente al 7.8% de la superficie provincial y el 0.39% de la regional. Esta Ubicada a 08.00km, de la ciudad de Rioja