La Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas a través de la Unidad Local de Focalización de Hogares efectuará el empadronamiento general a todos los hogares del distrito aplicando fichas socio económicas establecidas por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de la Dirección General de Asuntos Económicos y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

EL OBJETIVO ES:

  • Identificar a los potenciales beneficiarios de los Programas Soociales.
  • Mejorar el gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales identificando a los grupos que requieren mas ayuda del estado.

¿QUE ES FOCALIZAR?

Es asignar los subsidios del Estado a la población más pobre y vulnerable, para mejorar su calidad de vida.

PERMITIRA

  • Identificar a los hogares que se encuentran en situación de pobreza, especialmente aquellos que no acceden los programas sociales. el SISFOH no busca reducir beneficiarios.
  • Aumentar ordenadamente el presupuesto de los programas sociales de modo que casa sol adicional asignado beneficie a los pobres.
  • Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficacia de los programas sociales identificando los grupos que requieren más ayuda del estado.

INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN

El SISFOH dispone de un conjunto de instrumentos de gestión que estandarizan el proceso de focalización. Estos instrumentos son:

  • La ficha de evaluación social denominada Ficha Socioeconómica Única (FSU), es el instrumento por medio de la cual se recogen las características socioeconómicas del hogar. La ficha cuenta con 3 secciones características dela vivienda, características del hogar y características de los miembros del hogar.

descargar ficha...(Ver)

  • La metodología de cálculo de índice de Focalización de Hogares que permite establecer la elegibilidad de las personas. Esta condición se determina, evaluando la información acerca de la calidad de vida de persona (IFH).

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) tiene como propuesta trabajar en la aplicación de las fichas socioecónomicas Únicas (FSU) a toda la población de los sectores considerados en pobreza y extrema pobreza, cargarlos en el Padrón General de Hogares (PGH) para que sean comprendidos a diversos programas de ayuda social o en su defecto para la creación de nuevos beneficios a favor de cada municipalidad para asistir a la población necesitada.

En nuestro distrito se ha implementado la Unidad Local de Focalización a cargo del Tec. Daniel Aquino Acuña quien dispuso los lineamientos de trabajo y objetivos con carácter de cumplimiento obligatorio para el empadronamiento de hogares, recogiéndose la información requerida por personal capacitados en empadronamientos y digitación, quienes han efectuado dichas tareas en forma veraz y eficiente